Este día no tuvimos clase, sin embargo asistimos en la mañana a una clase magistral que se efectuó en la Inaguración de los 40 años de la Escuela De Comunicación Colectiva de la UCR. Esta clase trató sobre mapas conceptuales.
Clase Magistral sobre Mapas Conceptuales
Tecnología, Mapas Conceptuales y Pensamiento no Lineal
Expositor: Alberto J. Cañas
El IHMC (Institute for the human and machine cognition) investiga la computación centrada en el humano y requiere de una fundamentación teórica, la cual se explica mediante picos y plumas.
(La web no es lineal, como las páginas de un libro.)
Mapas Conceptuales
- Tienen una fundamentación teórica.
- Facilitan la expresión explícita del conocimiento.
- Representan el conocimiento organizado, el cual es necesario para un aprendizaje efectivo y está compuesto por conceptos y preposiciones, que pueden tener enlaces cruzados, los cuales muestran interrelaciones entre diferentes segmentos del mapa.
CMapTools
- Es el programa diseñado para Red.
- Este software tiene un peldaño bajo y un techo alto, es decir, que su simplicidad y a la vez su complejidad son más extensas.
- Facilita la manipulación de mapas conceptuales, y estos pueden enlazarse para construir modelos de conocimiento.
- Permite colaborar/publicar/compartir
- Es utilizado en más de 150 países, y tiene muchas aplicaciones.
- http:// cmap.ihmc.us
Clase del día 23 de abril, 2008
Temas que se trataron:
Tim Berners Lee del instituto CERN es el creador de World Wide Web, mejor conocido en la web como www, y es la parte cisible del internet, la más usada, de aquí se llega a los web sites o páginas web que son el producto principal.
Lenguajes HTML (hyper text markup language)
Markup languages: tags o etiquetas.
HTML convierte el texto o la imágen en un enlace a otros documentos o sitios, ya sean locales o remotos.
La nueva versión es XHTML, producto de la unión de XML + HTML. XML organiza la información en documentos, mientras que HTML organiza la información en los websites.
Tags o etiquetas
<, > (menor que, mayor que)
es la primera etiqueta en programar.
es la etiqueta final.
También están y y y como cuerpo.
Ejemplo que explica mejor el procedimiento:
Ejemplo utilizado en clase, mediante Notepad:
Esto es una práctica de HTML
¡Que pereza!
*Nota: Para hacer una tilde se utiliza el fornato &vocal que desea utilizar acute; por ejemplo é= é
y indican bold o negrita.
y
significan break.
Para observar el trabajo realizado se pone en el browser Archivo y Abrir Archivo y se selecciona el documento escrito en notepad.
Reflexión:
Este es uno de los temas más interesantes del curso, puesto que aprenderemos a crear páginas HTML sobre cualquier tema y a nuestros gustos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario